Eso no es estar ‘enamorado’

Traducción de “That’s not what ‘Lovesick’ is” de Robyn Pennaccia.
broken heart love sad
Photo by burak kostak on Pexels.com

A Jaelyn Rose Willey de 16 años se le retiró el soporte vital después de haber recibido un disparo en la cabeza de Austin Rollins, un chico que la policía describió como ‘adolescente enamorado.’

La policía describió a Austin Bomber Mark Anthony Conditt como ‘un jóven con muchos problemas’ que lidiaba con muchos desafíos en su vida personal. ‘Desafíos’ que no pudo resolver de otra manera que no involucrara matar a dos personas y lastimar a otras cinco. Gente que nunca había conocido y que muy probablemente no tenían nada que ver con sus ‘desafíos’.

El tirador de Parkland Nikolas Cruz era abusivo con su novia y estaba tan obsesionado con ella que amenazó con matar a su nuevo novio. Mató a 17 personas.

Las armas son un problema. No estoy diciendo que no lo sean. Necesitamos mejor control para ellas. Pero lo que también necesitamos es que los hombres, como gente, DEJEN DE MATAR A OTRAS PERSONAS PORQUE NO PUEDEN TENER SEXO.

Las mujeres también son rechazadas. Las mujeres también pasan su adolescencia anhelando chicos de ensueño que nunca las van a amar. No nos ves por ahí matando gente por eso. No nos ves armando comunidades en internet con el propósito de hablar de lo horribles y superficiales son los hombres por no darnos una revolcada.

Las mujeres no van por ahí matando hombres que no las quieren, porque si eres una mujer en esta sociedad, que a un chico no le gustes es el menor de tus problemas. No es para nada la cosa más jodida con la que se espera que ‘lidies’ en tu vida: una de esas cosas con las que debemos ‘lidiar’ es el hecho de que los hombres a veces van a matar a un montón de gente porque sienten que tienen derecho a las atenciones románticas de las mujeres. Se espera que ‘lidiemos’ con eso, sin mencionar los términos ‘privilegio masculino’ o ‘las ventajas de los hombres’ o ‘masculinidad tóxica’ y como esas cosas seguido llevan a asesinatos masivos, porque eso puede lastimar los sentimientos de los hombres que han sido lo suficientemente bondadosos para no matar a nadie.

¿Todos los hombres cometen asesinatos masivos porque los rechazaron las mujeres? No, claro que no. No estoy diciendo que lo hagan. Pero, claramente, son los hombres los que lo están haciendo y tenemos que empezar a hablar del por qué.

Hace no mucho, me topé con un montón de fans de Trump quejándose de que el ‘feminismo’ quería ‘forzarlos’ a salir con mujeres en las que no están interesados románticamente; específicamente mujeres trans y mujeres con sobrepeso. Me hizo pensar no sólo en lo grotescos que son estos hombres pero también en el hecho de que los hombres muchas veces se sienten con todo el derecho de tener la atención romántica de mujeres que no están interesadas en ellos. Pensé sobre el hecho de que el consentimiento de un hombre es más respetado que el consentimiento de una mujer. Si un hombre no se siente atraído por ti, eso es todo, fin del juego. Si una mujer no se siente atraída hacia un hombre… aún cree que tienen oportunidad. La puede cansar. Si le mete suficientes monedas de amabilidad, seguramente lo va a recompensar con sexo o si no es una perra superficial que amenaza su autoimagen como hombre.

TWEET:

5’7 Black Male

@absurdistswords

El rechazo sexual es rechazo existencial.

Las mujeres tienen las llaves de nuestra masculinidad.

Por eso el miedo y el resentimiento.

1:28 PM – 8 Oct 2015

Estos asesinatos están ocurriendo por la misma razón que hubo una gran reacción negativa cuando las mujeres dijeron que no querían que les gritaran cosas en la calle y es también la razón por la que los hombres se sienten tan furiosos y frustrados cuando hablamos de cosas como ‘consentimiento entusiasta’. Las mujeres deben de ser ‘perseguidas’ y los hombres tienen el derecho a perseguirlas, sin importar lo que esas mujeres quieran en realidad.

Está tejido en la tela misma de nuestra cultura. Una mujer persiguiendo a un hombre que no está interesado en ella, que no toma su ‘no’ como la palabra final, es Atracción Fatal; es aberrante, aterrador y nos hace sentir incómodos. Un hombre persiguiendo una mujer que no está interesada en él es casi cada comedia romántica desde La Fierecillla Domada en adelante. Hemos caracterizado la aceptación del rechazo como ‘poco masculina’. ¡El héroe no acepta un ‘no’ como respuesta! Él encuentra al objeto de su afecto y lo gana, contra todas las probabilidades. A las mujeres se les enseña a entender que ‘a él no le gustas tanto’ y a los hombres se les enseña que a las mujeres puedes hacer que les gustes, porque ‘se está haciendo la difícil.’ Se les enseña que si hacen todo bien, van a ganar a la chica-premio. Cuando esto no funciona, algunos de ellos revientan.

Así no funcionan las cosas en la vida real; a veces una mujer no está interesada en ti y no hay nada que puedas hacer al respecto y tenemos que hacer más para criar chicos que entiendan esto. Chicos que puedan manejar el no poder hacer nada para que una chica los quiera, que sepan cómo responder apropiadamente al rechazo y que puedan procesarlo.

Esto no se sólo sobre asesinos en masa: hay capturas de pantalla como estas en todo el internet:

CHAT:

Él: Eres linda.

Ella: Lo sé.

Él: Oh pudiste haber dicho jódete gracias ahora sé que no debo ser bueno que manera de recibir un halago. Que manera de ser perra.

Ella: (pulgar arriba) Okay. Adiós.

Él: Jódete puta. Eres una zorra. Jódete.

CHAT:

EL: Yummy.

Él: Maldición chica eres muy sexy me gustaría meterte mi enorme verga en la boca (emoji de carita con corazones) mándame nudes?

Ella: Um no lol

Él: Ok, qué grosera. Te estaba dando un cumplido y eres malagradecida? Supongo que las mujeres de verdad son superficiales.

(Notas de la traductora: Hay una tercera imagen que no quiero traducir, pero ya se dan una idea.)

Esto también es parte de eso. Maldición, parte de la razón por la que Trump es presidente es porque un montón de hombres blancos estaban enojados de que les quitaran cosas sobre las que creían tener derecho. Se sentían con derecho a que la gente se riera de sus chistes de violación, a decir cosas groseras a la gente y que nadie se ofendiera (o, más bien, a que no les cayeran mal por ello), a que los videojuegos fueran sólo un club de chicos, a abrir las piernas en el transporte público sin considerar que tal vez estén incomodando a la persona a su lado, a tener que considerar si la mujer que se los está cogiendo de verdad quiere ser cogida por ellos. Al final del día, de esto se ha tratado todo. Hombres que se sienten con derecho, especialmente hombres blancos que se sienten con derecho y el miedo al rechazo nos está jodiendo a todos.

No son sólo los hombres conservadores. Hay muchos hombres liberales ahí afuera que se sienten con derecho a la atención y alabanzas de las mujeres sólo porque ‘no son tan malos’ como los otros chicos.

A los hombres les toca arreglar esto. Nosotras no podemos hacerlo. Nosotras, claramente, no seremos escuchadas. Así como hay hombres juntándose en internet para lamentarse de lo malas que somos por no tener sexo con ellos, otros hombres necesitan despertar y empezar a tener conversaciones entre ellos sobre cómo lidiar con la pérdida de algo a lo que sentían que tenían derecho: cómo lidiar con el rechazo. Necesitamos padres enseñándole a sus hijos que no tienen derecho a la atención romántica de las mujeres. Necesitamos maestros que junten a los chicos en sus clases y discutan sobre maneras sanas de ver y procesar el rechazo. Que les empiecen a enseñar la lección que todos los demás tipos de personas tienen que aprender, que es que la vida no es justa y a veces las cosas apestan y a veces a la gente no le vas a gustar por razones que no puedes cambiar. Que les enseñen a aceptar un ‘no’ como respuesta sin explotar. No es perfecto, pero es un buen lugar para empezar. Es mejor que no tener esas conversaciones.

Austin Rollins no era sólo un ‘adolescente enamorado’. Era un idiota arrogante que creía que Jaelyn Rose Willey estaba obligada a amarlo. Mark Anthony Conditt no tenía más ‘problemas’ que los demás; más bien nunca se esperó que él lidiara con sus ‘problemas’ de la manera en que las personas que no son hombres blancos están preparadas para hacerlo. No es una coincidencia que la gente que se enfrenta a la menor cantidad de injusticias sea la que no soporta que las cosas no salgan como lo esperaba.

Leave a comment