Asquerosidad

Respuesta a un post de tumblr de scientia-rex

Photo by Pixabay on Pexels.com

boeing747:

Creo que la asquerosidad es un aspecto vital de la vida, por cierto, y todos la experimentamos y creo que es importante representarla en arte y pienso que la sobre-sanitización de los medios populares es 100% nuestra ruina. Hay cosas asquerosas y desagradables y así es la vida y no podemos negarnos esto.

asmrican:

(imagen) #vivimos en una cultura de negación del cuerpo

scientia-rex

Sigo pensando en esto en el contexto del cuidado de mis pacientes que envejecen. Nadie les DICE, antes de hacerse viejos, como van a cambiar las cosas o por qué. Nadie habla de la pérdida de elastina y como eso no sólo afecta la piel haciéndola ver vieja, pero también la manera en que sana. Nadie les advierte que su piel se hará tan delgada como el papel si viven lo suficiente, que será increíblemente frágil y fácil de romper. Sólo “¡Oh no, arrugas!”

Nadie les dice que su intestino perderá fuerza y coordinación, y eso hace más difícil que se mueva. Nadie les habla de estreñimiento, mucho menos de obstrucciones de intestino. Tengo un dicho que repito seguido en la clínica: “¡Una popó apropiada previene problemas!” Lo digo porque hace reír a la gente, porque desestigmatiza la necesidad de defecar. Todos defecan. Y resulta que defecar requiere una compleja red de nervios para crear peristalsis y heces lo suficientemente suaves para que se muevan en el instestino y he visto a más de un paciente de la tercera edad morir porque su intestino dejó de trabajar correctamente.

Nadie habla de las hemorroides, y luego tengo pacientes que llegan asustados por la sangre en sus heces – y mira, tener sangre en tus heces es una muy buena razón para ver al doctor; si tienes más de 50 y no te has hecho una colonoscopía, hazla ahora. Es el mejor estudio de salud para el que tenemos evidencia, en mi opinión. El cáncer de cólon es una perra. Pero es más común que la gente tenga sangre en sus heces porque tienen hemorroides que están sangrando o por una fisura anal por un esfuerzo exagerado o un movimiento brusco del intestino. ¿Sabes qué son las hemorroides? Yo no lo sabía, hasta que entré a la escuela de medicina. Todos las tienen. Son columnas de venas que rodean el recto y el ano. Las internas pueden sangrar; las externas pueden causar comezón. La mayoría de la gente las sufre. Sé amable al respecto.

Todos van a tener problemas para orinar si vives lo suficiente. Los hombres no pueden empezar y las mujeres no pueden parar. Porque la gente con próstatas seguido tienen un crecimiento benigno de la próstata – no es cáncer, pero se hace más grande – y la uretra, el tubo que permite que la orina salga de la vejiga, pasa a través de la próstata. Una próstata más grande = un tubo comprimido, menos flujo. Mientras tanto, la gente con úteros tienen uretras más cortas, lo que significa que cuando pierden ese hermoso colágeno y elasticidad, tambien los perdemos en las dos esfínteres que nos ayudan a no soltar orina, y entonces soltamos orina. Especialmente cuando algo desencadena un aumento en la presión intra-abdominal, como un estornudo, la tos o la risa.

A la gente se les enseña a estar avergonzada de estas cosas y son tan comunes. son partes normales de tener un cuerpo humano y de hacer las cosas que uno hace con un cuerpo humano. ¿Problemas de popó? ¡Bienvenido al club! La gente ha estado escribiendo sobre sus curas de constipación desde que ha existido el lenguaje escrito. Escuchen, no están solos. No estás sola. No estás solo. Y eso significa que cuando alguien tiene un problema asqueroso, debes de ser amable con esa persona, porque esa vas a ser tú. Va a llegar un día en que tengas diarrea, porque la gastroenteritis viral se contagia como loca cada invierno. Va a llegar un día en que tosas una enorme masa de mocos, porque el moco es un mecanismo de defensa natural y es casi algo milagroso pero también desagradable. Cada cosa asquerosa que un cuerpo puede hacer, tu cuerpo la va a hacer, ahora o después.

Sé amable.

Leave a comment