No es el trabajo de una mujer ayudar a un hombre a convertirse en ‘una buena persona’

Artículo publicado en scary mommy por Kristen Mae. 

affection blur close up couple
Photo by Rosie Ann on Pexels.com

¿Recuerdan en “Mejor Imposible” cuando Jack Nicholson le dijo a Helen Hunt, “Haces que quiera ser un mejor hombre,” y todas caímos desmayadas? Esa línea fue taaaan inesperada y romántica, ¿verdad? ¿Hay algo mejor que se le pueda decir a una persona? Por supuesto, el personaje de Jack Nicholson en esa película tenía problemas mentales que afectaban su habilidad para interactuar con los demás de manera sana. Pero igual. Qué momento tan romántico. ¿Verdad?

Meh. En las películas, tal vez, pero en la vida real, no tanto.

“Mi esposa quiere que sea una mejor persona.” Es uno de los halagos más comunes que los hombres hacen sobre sus esposas. Y en la superficie, suena como un sentimiento hermoso y romántico. Pone a la querida esposa en un pedestal, la eleva, le dice a todos cuánta influencia tiene simplemente por existir y hacer lo suyo. O sea, wow, ¿tener la habilidad de inspirar a alguien más a ser un mejor ser humano simplemente por hacer algo que ya ibas a hacer de todas formas? Demonios, es como, un super poder. ¡Qué halagador!

Excepto que, no es halagador. Es muy asqueroso.

Primero que nada, las mujeres no necesitan otra cosa en la que tienen que tener super poderes. Además de toda la presión que ya ponemos sobre nosotras para ser buenas mamás, amigas fieles, esposas amorosas, tener una casa más o menos ordenada, estar al día con los eventos actuales, cuidar de nosotras mismas, no queremos también tener que inspirar a los hombres a ser mejores personas.

Lo entiendo – se supone que es un halago. Pero, la cosa es que nosotras también estamos intentando ser mejores personas. ¿Pero sabes de dónde vienen nuestras ganas? De adentro. Vienen de adentro. Queremos ser mejores porque eso es lo que se supone que vas a hacer en esta jodida vida. Nosotros los humanos tenemos un minúsculo momento para existir en este universo y durante este momento, intentamos ser la mejor versión de nosotros posible. Ser un buen humano. Si somos mamás, criamos humanos buenos.

Pero también estamos muy ocupadas y agobiadas y no queremos ser responsables de la actitud de otro ser humano hacia la vida. sólo intentamos no olvidar a ningún niño cuando nos toca conducir a la escuela. No tenemos la capacidad emocional para ser el sistema de soporte de integridad de nadie más.

Las mujeres ya tenemos muchas cosas con qué cargar. Aquí hay una idea: ¿Qué tal si los hombres simplemente, sabes, son hombres buenos, por su propia cuenta, sin nuestra “inspiración”? ¿Qué tal si los hombres no culpan a las mujeres por otro de sus comportamientos?

Las escuelas tienen reglamentos de vestimenta porque las chicas “hacen” que los chicos pierdan la concentración en la escuela. Cuando una mujer reporta una violación, todos quieren saber qué tan corta era su falda o si estaba ebria, porque tal vez ella lo “hizo” hacerlo. Un hombre abusa a una mujer porque “ella lo orilló a hacerlo.” Ya es suficiente. Las mujeres no somos responsables del buen comportamiento de los hombres así como tampoco somos responsables de su mal comportamiento.

El hecho que una mujer sea un buen ser humano no debería ser el frijolito mágico que ayude a un hombre a tener una consciencia descente. No nos miren a nosotras para preguntarnos qué hicimos para influenciar su comportamiento. Simplemente no lo hagan. Si necesitan inspiración para ser buenos seres humanos, miren a otros humanos que admiren: sus padres, sus madres, ese profesor sabio en la universidad. O lean un libro o algo. Pero no dependan de su pareja para eso. Lo que ella merece es alguien que ya sea bueno. Intrínsicamente bueno.

Porque, ¿saben qué es infinitamente mejor en un hombre que decirle a una mujer que “lo inspira a ser mejor”? Un hombre que ya estaba intentando ser mejor en primer lugar, antes de que esa mujer llegara a su vida. Nuestras vidas no son un episodio de “Fixer Upper.”

¿Y qué pasa cuando la mujer necesita derrumbarse? ¿Qué tal si toma malas decisiones? ¿Qué tal si de repente falla al ser un buen ser humano?¿Es una invitación para que el hombre deje de intentarlo? ¿O es ahora su turno de ser la inspiración? ¿Qué clase de sistema es este?

No me malinterpreten: el apoyo mutuo es genial en una relación. Si los dos compañeros se inspiran a mejorar, es fantástico. Pero seguido la narrativa es que el hombre anda a ciegas en la oscuridad, perdido y sin dirección (o era un maldito incluso) antes de que su gran amor llegara y lo inspirara a ser mejor con su mágica bondad femenina. Esto es asqueroso chicos. Simplemente sean mejores. Sean mejores. Por su propia cuenta.

No culpen a las mujeres por su integridad. Sabemos que tienen buenas intenciones, en serio, lo sabemos, pero es demasiado. Ya estamos cansadas de cuidar a todos, y esto es sólo una jodida cosa más.

Y mujeres, por favor no caigan en la trampa de pensar que esta idea es romántica. A menos de que la inspiración sea de ida y de vuelta, no es romántica para nada.

No somos responsables del comportamiento de los hombres. Ni por el malo, ni por el bueno.

 

 

One thought on “No es el trabajo de una mujer ayudar a un hombre a convertirse en ‘una buena persona’

Leave a comment